lunes, 24 de agosto de 2009

Crítica constructiva

Los grandes escritores, reciben críticas de los grandes críticos.

Yo, como escritor de barrio (y creo que me estoy tomando demasiada libertad a la hora de poner la palabra “escritor” en esta pequeña descripción mía, aun que después le intente rebajar enteros con la coletilla “de barrio”), recibo criticas de la gente de mi barrio/entorno.

Me definiría como una persona humilde y con ansias por mejorar, por eso cuando recibo una critica sigo los siguientes pasos:
1) La apunto
2) La archivo
3) Tiro el archivador a la puta basura

Pero últimamente me siento mas cerca de los míos que nunca, por eso e decidido prestarle especial atención a una crítica que se me repite mucho, y ya se sabe que cuando mucha gente te dice que estas haciendo algo mal, es por que esa gente no esta bien de la chaveta. Pero aun así he decidido escuchar, apuntar, archivar y, contra todo pronostico, tomar medidas.

En mi equipo de fútbol existe un personaje al que llamaremos William Castillo, una vez mas con el objetivo de que su identidad sea completamente imposible de deducir. Este es un hombre al que admiro por su capacidad argumentativa y su serenidad, dos cualidades que lo convierten en una persona digna de ser escuchada.

Hace poco, William me dijo: “Eres demasiado negativo tío, siempre hablas de la muerte, o matas a alguien en tus textos”. No se equivocaba. De hecho cuando me dijo eso, me sentí intelectualmente desnudo ante un hombre que con una simple frase había desenmascarado mi táctica: “Humor a través de la tragedia”. Táctica que nunca falla… hasta que falla, y para mi ese día empezó a fallar.

William había acabado conmigo y con mi blog de un plumazo. Podría haberlo enviado todo a la mierda, podría haber matado a William en ese preciso instante, pero estaría cayendo en el mismo error: La muerte. Así que decidí actuar, saque fuerzas de flaqueza, me sobrepuse, me duché y empecé a ver la vida desde otras perspectivas. Pero cuanto mas pensaba, mas me daba cuenta de que no entendía la vida sin la muerte. Estuve rondando mucho la idea y llegue a la conclusión de que en realidad la vida sin la muerte no tendría ningún sentido, al igual que el rico sin el pobre, el alto sin el bajo, Einstein sin Belén Esteban o el gran Barça sin el miserable Madrid.

Al poco tiempo, cuando pensaba que tenia mis dilemas internos solventados, me vino otro amigo, al que llamaremos Jonh Ignatius… que coño, este es un personaje publico… se llama Juan Ignacio. Pues bien, vino Juan Ignacio y me dijo: “William castillo tenia razón con lo que te dijo el otro día”.

Mi dilema interno resurgió, cual ave fénix, de sus cenizas. Así que e decidido ponerle fin a todo esto de forma radical, con una frase que esquiva la trajedia y la negatividad, para abrazarse a la esperanza.

"LA VIDA... ES MARAVILLOSA"

4 comentarios:

  1. Este giro final lo podría firmar Roberto Benigni, tómeselo como un cumplido o archívelo en el cajón de las críticas, dependerá de su criterio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me lo tomare como un cumplido, para no salir de la espiral de positivismo en la que me he decidido embarcar. Gracias por el cumplido

    ResponderEliminar
  3. Sr. Tito, dígale a sus amigos que el hacer humor poniéndose en la peor situación, por muy descabellada que sea, sirve a uno mismo para apreciar mejor luego la realidad. El "podría haber sido peor", por lo tanto ha sido mejor y encima me río de lo que podría haber sido. You win.

    Por cierto, no le jode que sus amigo, afirmando que leen su blog, no le comenten, reforzando así su sensación de soledad en interné? A mi me jodía a ratos, por eso me hice el blog anónimo y no les dije nada. Cuando se enteraron (sólo unos pocos) les dije que no se lo había dicho por que tampoco habrían aportado nada. Me lo recriminaron. Luego comentaron un día y basta. Hijos de puta.

    ResponderEliminar
  4. Si la verda es que al principio a mi tambien me dolia un poco esta soledad, despues me dolia menos, y oy por oy me suda los cojones. Creo que es la evolucion natural de las cosas.

    Pero tambien debo decir que recibo comentarios a traves de la erramienta/puticlub "facebook", aun que no me canso de decir que la esencia del blog esta en el enlace original. Como puedes imaginar, mis aplabras se las lleva el viento.

    Respecto a lo de cambiar mi estrategia, era un simple farol, a veces ay k mentir para triunfar (e rezado un ave maria para redimirme), sino como crees que llegaron al barça saviola, rochemback, cristanval y toda esta pesca, debia aber una mentira de por medio, si no, no le encuentro explicacion.

    Saludos cordiales padre.

    ResponderEliminar