jueves, 26 de noviembre de 2009

La comisión de los viernes

Cuando escribí "El Código de los Viernes", me saque de la manga un prólogo basado en una mentira ancestral. Un pequeño relato cuyo objetivo era darle un poco de importancia histórica al texto. Todo ello; una farsa. Lo remordimientos me han llevado a explicar la autentica historia, el verdadero origen de los viernes post-entreno. Ese vicio que se transformo en costumbre y posteriormente en actividad normalizada.


¿En la edad media?. No. Todo tiene su origen en la temporada 08/09, y todo lo empezó una sección de la plantilla del Atlético de paguera de ese mismo año. Esto no tendría sentido sin explicar el origen de la plantilla del 2008. El origen de esa plantilla esta varios años atrás. Ese origen reside en una tragedia. Pero empecemos por el principio de todo.


Hace quince años todos éramos gente joven. Niños concretamente. Disfrutábamos subiendo al campo de fútbol del pueblo a practicar deporte. Nos alejábamos del alcohol, de las drogas y de la maldad. El fútbol era nuestra vida, y las mujeres (que en esa época eran niñas) nuestras amigas. El paso del tiempo fue cambiando nuestra visión sobre las mujeres, sobre el alcohol y sobre las drogas. Pero esto es un tema a parte.


Año tras año disfrutábamos del verano en la playa, y como el invierno en Paguera es una puta mierda, lo pasábamos jugando a fútbol. El fútbol era un parche que termino por convertirse en una pasión. Miles (en realidad solo cientos) de niños dándole patadas a un esférico que por aquel entonces pesaba 1 kilo mas que los balones de ahora, y todo esto sobre un campo de tierra, que en realidad era de piedras mucho mas duras que el césped sobre el que jugamos hoy en dia. Lo dicho, pura pasión y amor al deporte rey


Como le sucede a todo el mundo, el tiempo fue pasando, y con el se nos fue pasado el arroz del balompié. Y aquí llega la, ya mencionada, tragedia de la cual salio la actual plantilla. La tragedia no tiene mucha chicha así que la voy a resumir a mas no poder.


TRAGEDIA

La plantilla se plago de gente de otros pueblos. La gente de Paguera, en su mayoría, abandonó al equipo... en definitiva, el equipo se convirtió en un conjunto de seres que no sentían los colores del pueblo. Esto fue abriendo una herida que la gente del pueblo se unió para cerrar.

FIN DE TRAGEDIA


La tragedia hizo que el pueblo se uniera. En el equipo ya estábamos todos los que teníamos que estar. La mayoría llevaban varios años sin practicar deporte, por lo que hizo falta un duro proceso de adaptación. Pero no quiero hablar de la parte deportiva, sino de la Comisión de los Viernes (en adelante, CV).


Los entrenos pasaban, también pasaban las semanas y la cantina estaba cerrada (principios de la temporada 08/09). Cualquier persona que haya jugado a fútbol, sabe que solo hay una cosa mas triste en un recinto deportivo, que tener una cantina cerrada, y esa cosa es seguir viendo a Raúl González Blanco jugando de titular.


Con la cantina cerrada no quedaba mas remedio que, después de entreno, partir hacia casa. No había medios para hacer piña.


A mitades de temporada (aprox.) un tal Daniel, Dani para los amigos (buen cantinero, pero mejor persona) abrió la cantina. A partir de ese momento, la titularidad de Raúl González Blanco pasó a ser lo único triste en el mundo del fútbol.


Con la cantina abierta, existía la posibilidad de quedarse después de entreno. Pero todos sabemos que un mal vicio es muy difícil de quitar, y todos habíamos adquirido el mal vicio de partir a casa después de entreno. Pero hubo 8 valientes (Medina, Miguel, Oscar, Braulio, Mane, Guille, Biel y yo) que un dia se quedaron a tomar una birra. Al dia siguiente se volvieron a quedar. Y al otro. Y al otro... y de esta forma, y casi sin darse cuenta, estaban creando desde la sombra la primera CV.


Al poco tiempo empezaron a anunciar esas clandestinas reuniones en el vestuario con la frase "Después una caña. ¿No?". Eso hizo que mas gente se uniera a la CV, asta tal punto que termino por convertirse en una costumbre. Pero... llego el verano, y con el, el fin de la temporada. La costumbre se vio cortada de raíz.


El verano'09 fue distinto a los demás. Normalmente te tirabas todo el invierno deseando que llegara el verano para ir a la playa. Pero ese verano lo pasamos deseando que llegara el invierno para ir a la cantina.


El verano duró lo que tenia que durar, y terminó.


Comenzó la temporada de fútbol y comenzó la temporada de cantinazos (reuniones en la cantina). Habíamos perdido a Medina como jugador. Uno de los principales miembros de la comisión fundadora, pero su espíritu seguía en la cantina viernes tras viernes.


La costumbre seguía con mas fuerza que nunca. Todos los viernes, y algun dia entre semana, Miguel, Braulio, Mane, Oscar, Biel, Guillermo, Yo y algunos esporádicos, nos quedábamos a pillar una turca (que no es una mujer de Turquía). Tal era la pasión por los viernes de cantinazo que incluso se me encargo escribir la vigente normativa de cantinazos, llamada "El Código de los Viernes".


Hoy por hoy, los 22 jugadores del Atlético de paguera y cualquiera de los habitantes del pueblo, saben que si quieren pasárselo bien, solo tienen que ir a esa ya legendaria cantina cualquier viernes por al noche. Y todo esto gracias a los fundadores de la CV, y a las personas que posteriormente han convertido esta quedada en una realidad semana tras semana.


Esta gente se merece un homenaje en la plaza del pueblo, es decir, en al rotonda del Casa Pepe



Agradecimientos:

- Dani (cantinero y mago de las tapas y las finanzas)

- Medina (portero, filosofo, socio fundador de los viernes de cantinazo y no sabría decirte cuantas cosas mas. El hombre que lo empezó todo)

- Miguel (defensa, socio fundador de la casa FORD y socio fundador de los viernes de cantinazo)

- Oscar (capitán, mecánico del equipo, maestro del Forza Motorsport y socio fundador de los viernes de cantinazo)

- Juan Manuel 'mane' (entrenador, humorista, jugador y socio fundador de los viernes de cantinazo)

- Biel (una de las piezas claves de los viernes de cantinazo y socio fundador de los mismos).

- Braulio (portero y alcohólico que los viernes une la diversión y su adicción, socio fundador de los viernes de cantinazo)

- Chete (jugador sin ficha mas querido que muchos que si la tienen y miembro de "los palos")

- Huertas (miembro de "los palos", miembro del equipo (también sin ficha) y una autentica roca en el forza motorsport)

- Guille (Parece un chico normal, pero cuando bebe deja de ser un chico normal, esta zumbado, pero no mas que el resto. Es socio fundador de los viernes de cantinazo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario