viernes, 31 de julio de 2009

Relato breve (V)

Ury, el "héroe" de Palmanova. Basado en hechos reales


El 30 de Julio de 2009 fue un día movidito, especialmente para nuestro amigo Ury (nombre ficticio para preservar su intimidad, como así lo ha pedido el), un hombre cuya evolución durante las 24 horas de ese día, fué la siguiente:

Pamplinas ---> Héroe

Esa mañana Ury se despertó para ir a currar al hotel. A primera vista todos los habitantes de Palmanova creían estar ante un día mas, un día normal y corriente, pero Ury no; el sabía que algo no iba según lo previsto. Ury, al despertarse puso cara de sospecha, y antes de, ni siquiera, dar los buenos días, dijo: "esto me huele a pólvora". Nadie le dio importancia a esas palabras, mas que nada por que era una frase que Ury tenía la mala costumbre de repetir cada mañana (nunca se ha sabido de donde le viene esta peculiar manía).

Como decíamos, Ury fue a hacer lo que mejor sabe: tratar con el cliente británico.

Eran las 13.50h. cuando tuvo lugar el atentado que todos estamos lamentando. Entonces fue cuando Ury se llenó de valor y de afán de protagonismo, se dirigió a su jefe y le dijo: “niño, dejo el comedor unas horas, los TEDAX (técnicos especialistas en artefactos explosivos) me necesitan. Ha explotado una bomba”. A lo que su jefe contestó Ury, te lo voy a decir bien para que me entiendas. ¡¡Ya te estás poniendo el uniforme de trabajo y yéndote al comedor!!. Tu no desactivas bombas... tu pones mesas, quitas mesas, limpias platos y utilizas tu sonrisa para parecer simpático, pero bajo ningún concepto, desactivas bombas”.

A Ury le daba igual lo que le dijeran, el estaba convencido de que, en el dispositivo policial que se había desplegado con motivo del atentado, el, era una pieza clave. Pero ante la tajante orden que le había dado su jefe, Ury no tuvo mas remedio que irse al comedor ha hacer su trabajo, y una vez en el comedor sucedió lo inevitable; los clientes le preguntaban constantemente a Ury: “¿Qué ha pasado?” (“What happen?” en ingles), pregunta a la que Ury contestaba: “nada chicos, tranquilos, solo ha sido un atentado, pero lo tengo todo bajo control, estoy dirigiendo un poco la operación, por que la civil esta un poco verde en este tipo de situaciones, y ya se sabe… recurren a mi”. Esta era una muestra mas de que, por motivos desconocidos, Ury estaba empeñado en ser una parte importante en una operación, en la que realmente no tomó parte en ningún momento.

Poco después, Ury terminó su turno de trabajo, y de camino a su casa pasó por al lado de un coche que después resultaría que tenía una bomba lapa adosada (esto no es mentira, pero tampoco tiene ningún merito). Os podéis imaginar la reacción de Ury cuando se enteró de que había pasado por al lado de ese coche. Se le llenó la boca con frases del tipo:

“yo he pasado por al lado del coche… y fumando”
“yo soy el que ha encontrado la bomba”
"tengo el móvil que hecha humo... si es que... soy la clave de todo esto"
“si no llega a ser por mi, estaríamos lamentando mas victimas”



El ego de Ury estaba muy por encima de lo habitual, sabia que su pueblo era la noticia mas importante del día, y el quería formar parte de esa noticia.

Al poco tiempo, la guardia civil intentó desactivar la bomba del segundo coche, y como no pudieron desactivarla, decidieron realizar una detonación controlada, que es como una detonación incontrolada, pero con la diferencia de que el que pulsa el botón, en lugar de ser un terrorista, es un poli. En el momento en el que el TEDAX estaba intentando desactivar el artefacto explosivo (un artefacto explosivo, no es mas que una bomba de mierda), Ury se acerco a el y, con un cigarrillo en la boca, le dijo: "niño, aseguraría que te estas equivocando de cable, tienes que cortar el verde... ps! ... novatos", el TEDAX le podría haber contestado "tonto, esto no lleva cables", pero decidió no contestarle y llamar a un compañero para que se llevara a Ury lo mas lejos posible de ahí. Con Ury (cuyas desmesuradas ganas por ayudar, se convirtieron en un auténtico obstáculo para la guardia civil, desde el principio, asta el final de la operación) desalojado, se ejecutó el plan previsto: llevar a cabo una detonación controlada. La voz de la calle dice que, al escuchar la explosión, Ury dijo: “incompetentes de mierda, yo eso lo desactivo con la polla”.

Este fué el día de Ury, un día en el que a pesar de que su imagen pasó desapercibida incluso para sus seres mas queridos, el se fue a dormir pensando que había sido una pieza clave en la “Operación Jaula”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario